Suplementación:

Que es la maca y su utilización en el deporte

Recibo preguntas a diario acerca de la maca Peruana. La maca peruana es una planta herbácea que tiene un ciclo anual, es decir que crece, florece, muere y vuelve a nacer al otro año. La parte comestible se encuentra en las raíces, que son bastante carnosas. Tiene su origen en la zona andina, principalmente en el Perú.
Cuando empecé a investigar sobre este suplemento milagroso según muchos, encontré de todo tipo de beneficios aunque sin sustento científico.
Cuando uno lee algo en internet es clave identificar si la persona que te lo dice es la que te lo vende. Casi siempre es así, por esto no creo nada con respecto a suplementos de lo que leo.
La maca posee múltiples vitaminas y minerales en estado natural, lo que la vuelve un buen suplemento para complementar la dieta.
Buscando evidencia científica encontré un estudio que demuestra beneficios con respecto al deporte y la masa muscular.
El estudio fue realizado boxeadores y demostró que el grupo que suplemento con maca aumento su masa muscular y la fuerza máxima en comparación con el grupo que no recibió ningún tipo de suplementación.
También se demostró que la maca junta junto con la ingesta de las proteínas de alto valor biológico potencia el aumento de la masa muscular y la fuerza máxima.
Mi conclusión es que la maca es un buen suplemento dietario para complementar dietas insuficientes. La maca no es milagrosa, ni mágica. Quiero decir que si no te alimentas bien, la maca no va a tener grandes efectos en tu cuerpo.
Ariel Pokard Lic. en Nutrición M.N. 8346 especialista en nutrición deportiva y obesidad

Bibliografía: Tarazona C et al. Suplementación con maca versus suplementación estándar sobre la fuerza máxima y la composición corporal de boxeadores amateur. Lilacs. Renut; 6(4):1160-1166, oct.-dic. 2012. ilus, tab.



Ariel Pokard Lic. en Nutrición M.N. 8346 Antropometrista ISAK 2 especialista en nutrición deportiva y obesidad


Nota vista 3111 veces


Nutricion Intensa
Nutricion Intensa
Nutricion Intensa
Nutricion Intensa