Lo que no sabias!:

Por qué siento deseo de consumir alimentos dulces?

¿Por qué siento deseo de consumir alimentos dulces?
Hoy en día, podemos encontrar muchas notas publicadas acerca de la adicción a las harinas y a los dulces. En éstas, generalmente, se nombran causas tales como el estrés, desórdenes alimentarios como bulimia nerviosa, dietas muy estrictas, ansiedad, no comer durante muchas horas, saltearse el desayuno, desbalance en los niveles de azúcar en sangre, entre otras. Si bien estos factores favorecen y pueden ser causa de esta conducta, no son los únicos.
Ese deseo irresistible de consumir alimentos dulces, que provocan la búsqueda insaciable de los mismos, es más frecuente en las mujeres que en los hombres. Esto se debe a su relación con las hormonas relacionadas al ciclo reproductivo. Por esto, no se presenta de la misma forma en mujeres en edad reproductiva, que en aquellas que se encuentran en la menopausia. Y en aquellas con ciclo menstruales regulares, se presenta con diferente intensidad y junto a otros síntomas en las diferentes etapas del ciclo.
Vamos a intentar entender lo recién postulado: las mujeres en edad reproductiva tienen ciclos menstruales regulares mensuales. Durante los mismos, en el organismo, se produce una variación cíclica de las hormonas sexuales. Estas hormonas, especialmente los estrógenos, en algunos momentos del ciclo, se encuentran en cantidades elevadas y en otros, disminuidas. Es frecuente que en estos períodos de variabilidad de los estrógenos, aumente el deseo por los alimentos dulces. Esto se debe a la relación entre los estrógenos y la serotonina; en los períodos en los que los niveles de estrógenos decrecen, también lo hacen los de la serotonina. Esta es uno de los neurotransmisores más importantes del sistema nervioso que tiene una estrecha relación con la conducta alimentaria. A su vez, la producción de este neurotransmisor se ve influenciada por la luz solar, por lo que se encuentra elevada al amanecer y va descendiendo a lo largo del día. Por esto, el impulso por consumir este tipo de alimentos tiende a aumentar en el transcurso del día.
Otro motivo que se observa por el cual algunas mujeres aumentan la ingesta de estos alimentos durante las diferentes fases del ciclo menstrual, es ya que después de consumirlos sienten alivio de algunos síntomas tales como el estrés, la tristeza, la angustia, sintiéndose más tranquilas. Esto sucede ya que el consumo de alimentos dulces, aumenta los niveles de serotonina.
Resumiendo, el deseo de consumir alimentos dulces en mujeres en edad reproductiva y en mujeres menopáusicas, es una cuestión fisiológica, difícil de evitar. No saltearse comidas, realizar un buen desayuno, realizar actividad física, no restringir la ingesta de alimentos dulces en el momento de deseo y comer saludablemente, son algunos de los consejos para controlar ese deseo irresistible.

Lic. Levin Carolina


Nota vista 4821 veces


Nutricion Intensa
Nutricion Intensa
Nutricion Intensa
Nutricion Intensa