Deportes y Nutricion:

La alimentación del tenista Amateur

El tenis es un deporte de coordinación, movilidad y movimiento explosivos. Estas aptitudes deportivas requieren una “nafta” adecuada para poder cumplir con la exigencia de un partido.
Todos los que amamos el tenis sabemos que un contrincante con un gran estado físico puede ganarnos tranquilamente ya que un partido promedio puede durar dos horas. Lo que pocos saben, y es uno de los secretos mejores guardados, es que una buena alimentación puede marcar la diferencia con el rival ya que este deporte, utiliza sustratos energéticos claves en momentos donde la coordinación fina y las decisiones en la cancha deciden quién gana el partido.
Información sobre una alimentación saludable podría ocuparnos este texto y distraería de lo que quiero contarles sobre los pequeños cambios que pueden generar grandes beneficios en el tenista social.
Voy a apuntar a generar el mejor combustible para el partido y algo aun más importante y poco considerado actualmente. Esto es la alimentación pre y post partido.
Que comemos el día del partido
Cuando se acerca un partido lo que ingerimos ese día va a ser clave para nuestro rendimiento. La idea es saturar la reserva de glucógeno y fosfocreatina que serán los nutrientes más utilizados.
Estos consejos son generales ya que cada tenista posee características individuales como peso, porcentaje de tejido adiposo, edad, etc.

Desayuno
• Tostadas integrales con queso untable descremado y mermelada, fruta y café con leche descremada o yogur descremado.
• Cereales integrales o granola con leche o yogur descremado y fruta.
• Sándwich de queso y tomate, fruta y café con leche descremada o yogur descremado.

Colación
• Fruta

Almuerzo
• Pastas con salsa filetto
• Arroz con vegetales
• Pollo o pescado con ensalada y puré de papa o arroz.

Merienda
• Ídem desayuno
• Turrón, fruta, 10 frutas secas y café con leche o yogur descremado (opción practica si estas en el trabajo).

La merienda siempre debe ser 3 hs antes del partido

Pre partido (una hora antes)
• Banana o cualquier fruta o bebida isotónica tipo Gatorade
Si el partido dura más de una hora y es intenso
• Fruta (1/3) o bebida isotónica (1/3) o geles o gomitas azucaradas cada 20 minutos.

Post partido
• Fruta y yogur
• Batido proteico y turrón o barrita
• Barrita proteica y jugo tipo cepita
Esta ingesta debe ser realizada apenas terminado el partido. La idea es regenerar el combustible utilizado y recomponer las fibras musculares. Es de gran utilidad esta ingesta ya que nos recuperará físicamente y otorgara la posibilidad de tener mayor rendimiento el próximo partido con mayor recuperación. Esta es una de las comidas más importantes y menos realizadas por los tenistas amateurs.

Cambios en el rendimiento que ocurren posterior a esta alimentación:
.Mayor energía durante el partido
.Mayor explosión y arranque para llegar a las pelotas
.Mayor coordinación fina para acomodarse a pegar
.Mayor resistencia
.Mayor capacidad resolutiva durante los puntos
.Menor posibilidad de sufrir calambres
.Mejor recuperación muscular post partido
.Menor posibilidad de desgarros o contracturas

Es importante destacar que la alimentación debe ser personalizada según el peso de cada tenista. Un punto fundamental es que cuando el tenista menor porcentaje graso tenga, mayor va a ser su rendimiento.

Ariel Pokard Lic. en Nutrición M.N. 8346 Antropometrista ISAK 2 especialista en nutrición deportiva y obesidad


Nota vista 2819 veces


Nutricion Intensa
Nutricion Intensa
Nutricion Intensa
Nutricion Intensa