Lo que no sabias!:

¿Cómo leer los rótulos nutricionales?

Primero que nada voy a explicarles lo que es un rótulo nutricional, es toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento. Muchas veces son confusas y hay personas que no las entienden. Entonces.. ¿Cómo se lee un rotulo nutricional?
Primero que nada hay que fijarse en las porciones que figura en la información nutricional, en la mayoría de los casos la etiqueta no se refiere a todo el envase. Entonces saber que la información nutricional que va a figurar en el rótulo es de la porción (por ejemplo en galletitas pueden ser 3 o 4 unidades) y no de todo el envase. Poder controlar la porción es una parte importante para mantener una dieta saludable, ya que el exceso de calorías puede llevar a un futuro sobrepeso.
Luego va a aparecer la cantidad de nutrientes que posee el alimento. Todo se va a ver reflejado en base a la porción de ese alimento y, algunas veces, en 100 g. El rótulo de información nutricional proporciona una lista de porcentajes, lo vas a distinguir como %VD (es el porcentaje de Valor Diario), que refleja los valores diarios recomendados de la porción de alimentos indicada en un rótulo, en relación con la cantidad de ese nutriente que usted debería consumir diariamente (tiene como base una dieta diaria de 2000 kcal).
Posteriormente vas a identificar la lista de ingredientes, que se ubican en orden de mayor a menor según lo contenido en el alimento.
¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de elegir un alimento?
Hay varios nutrientes que tener que identificar en un rótulo, tanto para limitarlos como para consumirlos en mayor cantidad.
Por eso, como nutricionista, hay nutrientes que debes limitar, estos son:
• Grasas saturadas: la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir menos de 20 gramos de grasas saturadas al día. Las mismas pueden
aumentar el riesgo de enfermedad del corazón y de tener un colesterol elevado.
• Grasas trans: existe una campaña del Ministerio de Salud llamada “Argentina 2014 libre de Grasas Trans”, esto permitirá salvar 1.500 vidas y evitar más de 8.000 accidentes cardiovasculares al año. Debería consumir 0 gramos de grasas trans al día. Cuando un alimento contiene menos de 0,5 gramos de grasas trans por porción, las empresas están autorizadas a escribir “0 gramos de grasas trans”. Verifique siempre el contenido de grasas trans en la lista de ingredientes; éste puede estar escrito como “aceite vegetal hidrogenado” o “aceite vegetal parcialmente hidrogenado”. Las grasas trans generalmente se encuentran en productos horneados preparados comercialmente, en productos fritos, en alimentos que se consumen en bocados pequeños (“snacks”) y en la margarina.
• Colesterol: se recomienda consumir menos de 300 miligramos de colesterol al día, y menos de 200 miligramos al día si tiene enfermedad del corazón o dislipemias.
• Sodio: la OMS recomienda mantener el consumo de sal por debajo de 5 gramos diarios, ya que ayuda a prevenir la hipertensión y reduce el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidente cerebrovascular en la población adulta. Cuando un alimento tiene un 5 %VD (120 mg) o menos, el alimento es Bajo en Sodio, y cuando tiene 20 %VD (480 mg) es un alimento con alto contenido de sodio.

Y por ultimo los ingredientes que deber consumir en mayor consumo son:
• Fibra: es la parte de los alimentos de origen vegetal que tu organismo no puede digerir y llegan intactos al intestino grueso. Son muy buenas para tu cuerpo por que mejoran los niveles de colesterol y triglicéridos, previenen el estreñimiento, entre otras funciones. Ayuda a disminuir su riesgo de padecer diabetes o enfermedad del corazón. Se considera que un alimento tiene una cantidad alta de fibra si contiene 5 gramos o más de fibra por porción. La fibra se encuentra en alimentos tales como frutas, vegetales y granos integrales.
• Vitaminas y minerales: solo se pueden declarar cuando, por porción, brindan al menos el 5% de la Ingesta Diaria Recomendada, por lo tanto es muy probable que muchas veces no lo identifiques en el rótulo.

Como nutricionista me parece importante que mis pacientes sepan leer los rótulos, ya que el envase no solo se encarga de proteger al producto, sino también de darnos información acerca de lo que vamos a consumir. Además se pueden prevenir futuras enfermedades o complicaciones de enfermedades ya existentes, como en el caso de los hipertensos que deben controlar el contenido de sodio en los alimentos, también los diabéticos, ya que tienen que aprender a leer los hidratos de carbono.

Micaela Piazza Riestra
Licenciada en Nutrición (MN 8780)


Micaela Piazza Riestra Licenciada en Nutrición (MN 8780)


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Nutricion Intensa
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